DETENIENDO
PENSAMIENTOS
EL RECUERDO DE SÍ.
Por: Ouspensky
P. Cuál es la
diferencia en el significado de atención y consciencia?
R. Atención puede
considerarse como el principio elemental de la consciencia – el primer grado.
No es PRESENCIA TOTAL,
porque está dirigida en sólo una dirección.
Como dije, la
consciencia necesita doble atención.
P. Cuál es el
propósito de alcanzar esta consciencia elevada – ¿vivir plenamente?
R. Una cosa depende de
la otra.
Si queremos tener voluntad,
si queremos ser libres en vez de ser marionetas, si queremos despertar, debemos
desarrollar consciencia.
Si nos damos cuenta de
que estamos dormidos y de que todas las personas están dormidas, y lo que esto
significa, todos los absurdos de la vida son explicados.
Está absolutamente
claro que la gente no puede hacer nada diferente a lo que hacen ahora si están
dormidos.
P. Como somos,
podremos alguna vez estar conscientes a voluntad, o siempre vendrá
accidentalmente?
R. Nada viene en su
estado final al principio.
El primer paso es ser
más concientes, el segundo paso es ser más concientes aún.
Si ahora, con
esfuerzo, puedes hacerte consciente por un minuto, entonces, si trabajas en
ello y haces todo lo posible por ayudarte, después de algún tiempo podrás estar
consciente por cinco minutos.
P. Está mal cuando es
accidental?
R. No puedes confiar
en ello.
Como estamos, los
estados superiores no pueden durar; son sólo destellos.
Este es un hecho
definitivo porque no tenemos energía para durar en estados superiores.
Los destellos son
posibles, solo que, nuevamente, debes juzgarlos y clasificarlos según el
material que proveen.
P. No pueden durar ni
siquiera en la memoria?
R. La memoria que
podemos comandar, controlar y usar es sólo intelectual, y la memoria
intelectual no puede retenerlos.
P. A mí me parece
imposible hacer el recuerdo de sí a voluntad, aunque no parece tan imposible
hacer la observación de sí.
R. Debes probar
métodos que lo produzcan.
Intenta este método de
detener tus pensamientos, para ver por cuánto tiempo puedes mantener tus
pensamientos quietos, pensar en nada – si conoces el recuerdo de sí.
Pero supón que un
hombre que no conoce el recuerdo de sí prueba esto – no llegará a la idea del
recuerdo de sí de esta forma.
Si ya lo conoces, esto
creará un momento de recuerdo de sí; por cuánto tiempo depende en tus
esfuerzos.
Es una muy buena
forma.
Este método está
descrito, por ejemplo, en algunos libros de Yoga, pero la gente que lo prueba
no sabe porqué lo está haciendo, así que no puede producir buenos resultados.
P. Cuando usted dice
"conocer el recuerdo de sí", se refiere a tenerlo en la cabeza como
un objetivo, o a haber tenido una probada de él?
R. Hay distintos
grados.
Verás, nosotros
hablamos del recuerdo de sí todo el tiempo; siempre volvemos a él; así que no
puedes decir que no sabes acerca del recuerdo de sí.
Pero si tomas a un
hombre que ha estudiado sicología o filosofía ordinaria, él no sabe de éste.
P. Es posible haber
hecho el recuerdo de sí antes de haber conocido este sistema?
Pregunto porque he
intentado el recuerdo de sí, y los resultados parecen corresponder a lo que
solía hacer antes, sin saber lo que estaba haciendo.
R. Esa es la cosa.
Puedes estudiarlo para
entender el principio de que si haces cierta cosa sabiendo lo que es, da un
resultado, y si haces casi la misma cosa sin saber lo que es, da un resultado
diferente.
Mucha gente llega muy
cerca del recuerdo de sí en la práctica, otros llegan muy cerca de él en la
teoría pero sin práctica – o teoría sin práctica, o práctica sin teoría – Y ni
desde uno ni desde el otro llegaron a la verdad real.
Por ejemplo, en la así
llamada literatura Yoga hay muchos acercamientos al recuerdo de sí.
Por ejemplo, hablan de
que "yo soy" conciencia, pero son tan teóricos que no puedes sacar
nada de ello.
El recuerdo de sí
nunca fue mencionado en ninguna literatura de una forma exacta, concreta,
aunque en una forma disfrazada se habla de él en el Nuevo Testamento y en
escritos Budistas.
Por ejemplo, cuando se
dice, "Miren, no duerman", esto es recuerdo de sí.
Pero la gente lo
interpreta de otra manera.
P. Es el centro
emocional el principal centro que trabaja en el recuerdo de sí?
R. No puedes controlar
las emociones.
Simplemente decides
recordarte.
Te he dado un método
muy simple y practico.
Intenta detener tus
pensamientos pero, al mismo tiempo, no olvides tu meta – que lo haces para
poder recordarte.
Eso puede ayudar.
Qué impide el recuerdo
de sí?
Este constante girar
de pensamientos.
Detén este girar, y
quizás tendrás una probada de él.
P. Qué centros
trabajan en el recuerdo de sí?
R. El recuerdo de sí
necesita el mejor trabajo que puedas producir, así que mientras más centros
tomen parte de él, mejor será el resultado.
El recuerdo de sí no
puede ser producido por trabajo lento, débil – el trabajo de uno o dos centros.
Puedes empezar con dos
centros, pero no es suficiente, porque otros centros pueden interrumpir tu
recuerdo de sí y detenerlo.
Pero si pones todos
los centros al trabajo no hay nada que pueda detenerlo.
Siempre debes recordar
que el recuerdo de sí necesita el mejor trabajo del que seas capaz.
P. Usted dijo que el
verdadero recuerdo de sí necesita emoción, pero cuando pienso en él no
experimento ninguna emoción. Puede uno recordarse a sí sin experiencia
emocional?
R. La idea es
recordarse a sí, estar consciente de uno mismo.
Y lo que viene con
esto sólo lo adviertes, no debes ponerle ninguna demanda definida.
Si haces que sea
práctica regular el tratar el recuerdo de sí tres o cuatro veces por día, éste
vendrá por sí mismo en los intervalos, cuando lo necesitas.
Pero eso lo notarás
después.
Debes hacer una
práctica regular el intentar el recuerdo de sí, si es posible siempre a la
misma hora del día.
Y, como dije, la
práctica de detener los pensamientos producirá el mismo efecto.
Así que, si no puedes
recordarte a ti, intenta detener los pensamientos.
Tú puedes detener los
pensamientos, pero no debes desilusionarte si al principio no puedes.
Detener los
pensamientos es una cosa muy difícil.
No puedes decirte
"detendré los pensamientos", y que ellos se detengan.
Debes usar el esfuerzo
en todo momento.
Así que no debes
hacerlo por mucho tiempo.
Si lo haces por algunos
minutos es suficiente, de otro modo te convencerás de que lo estás haciendo
cuando en realidad te sentarás en silencio y pensarás, muy feliz de ello.
Todo lo que puedas
debes retener sólo un pensamiento,…"no quiero pensar en nada"…, y
echar fuera todos los otros pensamientos.
Es un muy buen
ejercicio, pero sólo un ejercicio.
P. Es malo dejar de
respirar cuando uno intenta detener los pensamientos?
R. Esta pregunta fue
hecha una vez en nuestros grupos viejos y Mr. Gurdjieff preguntó:
"Por cuanto tiempo?", la persona dijo por diez minutos. Mr. Gurdjieff
contestó: "Si puedes dejar de respirar por diez minutos es muy bueno,
porque después de cuatro minutos te mueres!".
P. Son el recuerdo de
sí y detener los pensamientos la misma cosa.?
R. No exactamente; son
dos métodos diferentes.
En el primero tomas un
cierto pensamiento definido – El entendimiento de que no te recuerdas a ti
mismo.
Siempre debes empezar
con eso.
Y detener los
pensamientos es simplemente crear la atmósfera correcta, el entorno correcto,
para el recuerdo de sí.
Así que no son la
misma cosa, pero traen el mismo resultado.
P. Es el trabajo más
preciso si uno se está recordando a sí y al trabajo que está haciendo?
R. Si, cuando estás
despierto puedes hacer todo mejor, pero un largo tiempo es necesario para eso.
Cuando te acostumbres
al recuerdo de sí no podrás entender cómo pudiste trabajar sin él.
Pero al principio es
difícil recordarse a sí y trabajar al mismo tiempo.
Aún así, los esfuerzos
en esta dirección dan resultados muy interesantes; de eso no puede haber
ninguna duda.
Toda la experiencia de
todos los tiempos muestra que estos esfuerzos son siempre recompensados.
Además, si haces estos
esfuerzos entenderás que ciertas cosas uno sólo puede hacerlas cuando está
dormido y no pueden hacerse cuando se está despierto, porque algunas cosas sólo
pueden ser mecánicas.
Por ejemplo, supón que
pierdes u olvidas cosas; no puedes perder cosas a propósito, sólo puedes
perderlas mecánicamente.
P. Mientras tocaba el
piano, cuando pensé "yo estoy aquí" no sabía lo que estaba haciendo.
R. Porque esto no es
estar conciente, es pensar en el recuerdo de sí.
Entonces esto
interfiere con lo que estás haciendo, como cuando estás escribiendo y de
repente piensas "como se escribe esta palabra?" – no puedes recordar.
Esta es una función
interfiriendo con otra.
Pero el recuerdo de sí
real no está en los centros, está por arriba de los centros.
No puede interferir
con el trabajo de los centros, uno sólo verá más, verá los errores de uno.
Debemos entender que
la capacidad de recordarse a sí es nuestro derecho.
No lo tenemos, pero
podemos tenerlo; tenemos todos los órganos necesarios para ello, por decirlo
así, pero no estamos entrenados, no estamos acostumbrados a usarlos.
Es necesario crear una
cierta y particular energía o punto, usando esta palabra en su sentido
ordinario, y esto sólo puede ser creado en un momento de serio estrés
emocional.
Todo lo anterior a eso
es sólo preparación del método.
Pero si te encuentras
en un momento de muy fuerte estrés emocional e intentas el recuerdo de sí en
ese momento, el recuerdo de sí permanecerá aún después de que el estrés se haya
terminado, y entonces podrás recordarte a ti.
Así que sólo con muy
intensa emoción es posible crear esta fundación para el recuerdo de sí.
Pero no puede hacerse
si no te preparas por adelantado.
Los momentos pueden
venir, pero no obtendrás nada de ellos.
Estos momentos
emocionales vienen de rato a rato, pero no los usamos, porque no sabemos cómo
usarlos.
Si intentas
suficientemente fuerte el recuerdo de sí durante un momento de emoción intensa,
y si el estrés emocional es lo suficientemente fuerte, dejará cierto rastro, y
esto te ayudará a recordarte a ti en el futuro.
P. Así que lo que
estamos haciendo ahora es algo así como practicar?
R. Ahora sólo se están
estudiando a sí mismos, no pueden hacer otra cosa.
P. Qué es esta
preparación de la que está hablando?
R. Estudio de sí,
observación de sí, entendimiento de sí.
No podemos cambiar
nada aún, ni hacer una sola cosa diferente.
Todo sucede de la
misma forma que en el pasado.
Pero ya hay una
diferencia, porque ves muchas cosas que no podrías haber visto antes, y muchas
cosas "suceden" de manera diferente.
Esto no significa que
tú hayas cambiado algo: suceden de manera diferente.
P. Es nuestra vida lo
suficientemente larga para obtener resultados?
R. Llegas al
entendimiento de este punto mediante el recuerdo de sí.
Cuando alcanzas
ciertos resultados en él, si viene a menudo – como verse en un espejo –
entonces viene otra forma de recuerdo de sí, el recuerdo de la vida de uno, el
cuerpo-tiempo.
Esto incrementa las
posibilidades.
También hay otros pasos,
pero sólo podemos hablar de un paso más adelante, de otra forma sería
imaginación.
Debemos entender que
no debemos tocar ciertas preguntas sin el recuerdo de sí.
Es una cuestión de
perfeccionar nuestro instrumento de cognición.
Nuestra mente está muy
limitada por nuestro estado de consciencia.
Podemos esperar que
ciertas cosas se hagan comprensibles si nuestro estado de consciencia cambia.
P. A veces cuando he
intentado el recuerdo de sí tuve una extraña sensación acerca de los objetos
inanimados, como si tuvieran una especie de presencia que es ellos.
R. Descarta la
posibilidad de imaginación.
Digamos simplemente
que sientes algo nuevo en las cosas.
Pero cuando empiezas a
explicarlo, empiezas a imaginar.
No trates de explicar,
solo déjalo.
A veces puedes sentir
cosas extrañas de esta forma, pero las explicaciones siempre están equivocadas,
porque sientes con un aparato muy bueno, y explicas con otro, una muy torpe
máquina que no puede explicar realmente.
P. Todo parece volver
sobre el mismo asunto – cómo ser más emocional
R. No puedes tratar de
ser más emocional – mientras más trates, menos emocional serás.
Puedes tratar de ser
conciente, y si te haces más conciente, te harás más emocional.
Debes pensar en cómo
obtener más energía para ser más conciente.
Esa sería una pregunta
correcta, y la respuesta sería que primero debes detener las fugas e intentar
obtener más energía siguiendo todas las indicaciones que recibes del trabajo –
todas ellas.
No te concentres en
una sola; siempre puedes encontrar algo que no hiciste.
P. A veces siento que
tengo la capacidad de concentrarme, pero no sé qué hacer.
Sólo pienso en cosas
pequeñas y desaparece de nuevo.
R. Siempre tienes
material más que suficiente para trabajar en ti, nunca puedes estar sin saber
qué hacer.
Intenta detener los
pensamientos – es fácil y útil.
Si no tienes energía
para hacer eso, debes acumular energía luchando contra hábitos mecánicos y
cosas como esas.
Eso acumulará
suficiente energía para este esfuerzo de recuerdo de sí o el esfuerzo de
detener los pensamientos.
Recuerdo de sí
Artículo de la
Enciclopedia Libre Universal en Español.
EL RECUERDO DE SI es
un término del cuarto camino (Gurdjieff) que invita a un trabajo interior.
CONSISTE EN MANTENER
PRESENTE EN LA CONSCIENCIA EL RECUERDO DE QUE SOMOS UN ALMA, ENVUELTA EN UN
CUERPO-MENTE.
Las células del cuerpo
y de nuestro cerebro, producen pensamientos, imágenes, y emociones; en realidad
somos pensados y sentidos por ellas.
Mantener el recuerdo
de sí es no IDENTIFICARSE con ese contenido de la mente-cuerpo, recordando en
todo momento nuestra identidad REAL nuestro Yo Real.
Ese Yo Real se define
como el Sentimiento de Sí, La Presencia de nuestro Ser en todo momento que no
necesita ser afirmada a través del pensamiento.
ESTA PRESENCIA SE
ENTIENDE COMO SILENCIO Y VACÍO, ESPACIO DONDE LOS PENSAMIENTOS, EMOCIONES Y
DEMÁS ENERGÍAS PSÍQUICAS APARECEN, SE DESARROLLAN Y DESAPARECEN.
El término está
relacionado con el DESPERTAR en el presente de nuestra ALMA, para así
actualizar y expresar nuestra naturaleza REAL.
Recuerdo de Sí y
vivencia del presente o Aquí y Ahora, están ligados, así como la
Autoobservación de nuestro mundo psíquico también lo está.
OUSPENSKY
No hay comentarios:
Publicar un comentario