APLICACION
PRÁCTICA DE LAS IDEAS DE TRABAJO
Por: Maurice
Nicoll
Una de las
cosas más extrañas que se entienden después de estar un tiempo en el trabajo es
que rara vez lo aplicamos en las situaciones desagradables reales que tienen
lugar al presente.
Claro es que se
requiere mucha FUERZA para apartarse de una situación.
CONSTRUIR DICHA
FUERZA………
Al mismo
tiempo, podemos construir dicha fuerza tratando de no identificarnos con los
aspectos nimios de la vida.
Un hombre, una
mujer, en su estado natural —es decir, el hombre natural, la mujer natural, que
no pueden separarse de la vida y son por consiguiente llamados maquinas— son
personas que se desparraman identificándose.
RECUERDO DE SI………
Un momento de recuerdo
de si, toda la idea del recuerdo de si, es reunir en uno mismo todos los
elementos desparramados que quedaron pegados a los eventos.
Cuando el trabajo
dice que un hombre debe recordarse a si mismo, quiere decir que ha de retirarse
de todo lo que ha diseminado de si mismo entre grupos de cosas que no son
realmente él mismo.
En los primeros
días se dio una definición del recuerdo de si que es la siguiente: "salí
de todas las cosas para entrar en mi mismo".
Ahora bien, en
lo tocante a aplicarlo, recordemos la octava de trabajo: do = valoración de las ideas del
trabajo.
La próxima nota
de desarrollo en el trabajo —es decir, re—
es la aplicación de las ideas del trabajo a uno mismo.
Aquí por ejemplo,
hay una persona que está sufriendo.
Empero al mismo
tiempo, si el sufrimiento es inducido por una combinación externa de cosas, es,
quizás, un sufrimiento inútil.
No ve, por
ejemplo, que está en un evento típico que pertenece a la vida y es compartido
en ese mismo momento por millones de seres sumidos en el mismo evento —a saber,
el identificarse con dicho evento.
Hablando
idealmente, por mas terrible que sea el evento creado por la vida para una
persona, ésta debe ser capaz de no identificarse, de no ponerse bajo el poder
de el.
Pero esta es
una medicina muy amarga.
Sin embargo,
esta es la idea que respalda el trabajo.
Se dijo en los
comienzos de la enseñanza que cada evento que le sucede a una persona le es
propio y ella misma tiene que enfrentarse con el.
Además, hemos
de comprender que cada evento es atraído por nuestro ser tal como se dice:
"Nuestro ser atrae nuestra vida".
Esto significa
que su ser atrae eventos que le suceden a usted porque la vida está constituida
sencillamente con eventos de diferentes clases y en diferentes escalas.
Si intenta
enfrentarse con la vida según el trabajo —a saber, si trata de aplicar las
ideas del trabajo a los eventos de su propia vida, empezará a darse cuenta de
lo que enseña el trabajo.
Le compete a
usted tratar este extracto de la vida total llamado su propia vida, y uno de
los instrumentos mágicos que puede empuñar es aprender a no identificarse con
los aconteceres que constituyen su vida.
Ahora bien, el
hombre natural o mecánico no lo puede hacer porque él es su propia vida.
Él es el
evento.
Es incapaz de
observar de qué modo toma los eventos.
¿Por qué no
puede observar de qué modo toma los eventos?
Pues,
simplemente por no observar cómo los toma.
Él es ellos.
No se da cuenta
que puede reaccionar a ellos de una manera diferente.
Pero una vez
que empieza a verlo, ya no es más un hombre natural, mecánico.
Ve que puede
tomar la vida, los aconteceres, de una manera nueva, si trabaja sobre sí.
Pero ante todo
debe observar que toma los eventos cotidianos de su vida siempre de la misma
manera.
Una vez que se
da cuenta de ello, entra en un desarrollo de si por entero nuevo acerca del
cual el trabajo habla constantemente.
Lo que no
entendemos es que la vida es un drama y que todos los aconteceres que suceden,
crueles o no, en la vida, constituyen material para el trabajo y han de ser
tomados como tales.
Algunas personas
gozan de un buen apoyo en la vida, otras lo tienen malo, pero esto no hace
diferencia alguna.
Se está aquí
para separarse de la vida, que
es al mismo tiempo agradable y desagradable, y a veces muy desagradable, hasta
tenebrosa.
No hay hombre,
no hay mujer, que puede cambiar la vida misma en esta tierra.
Cosas horribles
suceden en la vida.
Pero esto no
viene al caso.
El caso es que
estamos acá para aprender una lección, y aprender todo cuanto enseña el trabajo
—esto es, para aprender a tomar la vida correctamente mediante la aplicación de
las ideas de trabajo.
Una vez que uno
se deja debilitar y se pone bajo el poder de la auto-conmiseración debido a las
tragedias que suceden en la vida, se ha perdido algo muy valioso.
Se toma la vida
desde un punto de vista que habría de ser diferente.
Se toma la vida
como punto de partida, no uno mismo.
En la vida
cualquier cosa puede suceder y no es posible cambiarlo.
No cabe creer
que es posible hacer respecto
de la vida, del vasto proceso de vida.
Pero se puede
cambiar la forma de tomar la vida.
Se puede
impedir que nos afecte tan profundamente.
El hombre en
relación con el cosmos real es un mero fragmento, una mera célula en el cuerpo,
pero el hombre es en si mismo un todo, y puede construir ese todo manteniendo
una correcta actitud hacia los eventos externos.
Estamos aquí
para aprender algo y no para cambiar la vida.
Estamos aquí
para aprender a cambiar nuestras reacciones, para encarar la vida.
Y si una
persona tiene ideas equivocadas acerca de la vida creyendo que esta habría de
ser justa, empieza con una actitud equivocada y no tardará en ser derribada y
sufrirá inútilmente.
Es por eso por
lo cual el trabajo dice que hemos de aislarnos de la vida, que hemos de estar
herméticamente sellados a los aconteceres de la vida.
De otro modo
las vicisitudes y cambios de la vida nos sumergirán en la desdicha.
Y así hemos de
comprender que tenemos que construir poco a poco algo muy fuerte en nosotros
con la ayuda del trabajo de modo que podamos soportar la cambiante escena, los
momentos de felicidad seguidos por momentos de desesperación, con el fin de
tener un centro de gravedad dentro de nosotros que nos impida conmovernos
porque ahora somos felices y dentro de un momento seremos desdichados.
Al cabo de un
tiempo se llega a un punto en que ya no importa ser feliz o no, porque se desea
mantener en si mismo cierto punto de conciencia que es invulnerable.
Este es el
comienzo del nacimiento de algo real en uno que no sufre la influencia de las
circunstancias exteriores.
Entonces se
obra en sentido opuesto —esto es, la maquina que antes era impulsada por los
eventos de fuera es ahora manejada desde dentro— desde lo que está más alto que
la vida.
Ahora bien, ¿se
ha identificado hoy? ¿Y con qué evento? ¿Puede observar los eventos con los
cuales siempre se identifica? ¿Qué eventos lo hicieron hoy negativo? Todo esto
significa, ¿dónde se han puesto ustedes bajo el poder de la vida exterior? ¿Dónde
han sido usados por la vida y, por el contrario, dónde se han recordado a si
mismos? ¿Dónde la paradoja del sufrimiento lo atacó hoy, como, por ejemplo, la
cocinera lo plantó, la madrastra vino a casa para que la cuiden, ha perdido su
portafolios y hoy no se siente bien?
Recuerde, sean
cuales fueren las circunstancias, si las toma como trabajo podrá liberarse de ellas sin que lo desalienten.
Maurice Nicoll
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