EL RECUERDO DE SÍ
Este adiestramiento
especial empieza con la observación de sí.
Sólo por medio de la
observación de sí, hecha sin espíritu crítico y durante un prolongado período,
un hombre empieza a comprender que no se recuerda a sí mismo.
Se da cuenta de que
casi todo el tiempo vive en un sueño.
Comprende que se
olvida a sí mismo y que olvida sus propósitos y preocupaciones.
Pero esto no es todo.
Empieza a comprender
lo que significa despertar hasta cierto punto y lo que significa estar dormido.
A través de la
observación de sí empieza a sentir el sabor de lo que podría ser al estar más
despierto, más consciente de sí mismo.
La observación de sí
no es el recuerdo de sí, pero permite a un hombre darse cuenta de que no se
recuerda a sí mismo y que casi nunca tiene un sentimiento de sí mismo distinto
y separado, ni un sentido exacto del yo, ni una verdadera conciencia de sí
mismo.
A causa de ello
comprende que vive: su vida en un estado de sueño al que la gente denomina
“plena conciencia”, casi como una burla, cabe “pensar”, porque en el así
llamado estado de “plena conciencia” es donde la gente se comporta tal como lo
hace uno con otro y hasta se mata uno a otro sin comprender lo que están
haciendo.
Observemos lo que
sucede hoy día.
¿Cuál es la verdadera
explicación de lo que está sucediendo en el mundo?
La verdadera
explicación es que la gente no es consciente.
Está dormida y actúa
en su sueño.
Y hasta cuando la
gente siente un atisbo de esta situación, no sabe cómo despertar del sueño o
qué hacer.
Sin embargo, desde la
creación del mundo se les dijo a los hombres que estaban dormidos y que debían
despertar.
Cuántas veces se dice
en los Evangelios:
"Despertad,
estad alertas, no durmáis".
Pero la gente no lo
entiende o piensa que es una metáfora cuando es literalmente la verdad.
Si la gente se
despertara de su sueño, si empezara a recordarse a sí misma, toda la vida
cambiaría.
Y nada puede cambiar
en la vida a menos que se empiece a despertar.
Es preciso decir todo
esto antes de encarar el aspecto práctico del recuerdo de sí porque todos los
que quieren comprender este Trabajo deben tener, por así decir, un fundamento
de principios que les permitan pensar sobre los detalles.
Este Trabajo enseña
como principio que el hombre está dormido y que su tarea más grande y más
importante es despertar.
Antes de que pueda
suceder cosa alguna, un hombre debe comprender que está dormido y que no se
recuerda a sí mismo.
Y sólo puede llegar a
comprenderlo mediante la observación de sí hecha en todo momento y sin espíritu
crítico y por un prolongado período.
Pero en este sistema
se le enseña a observar ciertas cosas peculiares en sí mismo que impiden sobre
todo que un hombre empiece a despertar.
El despertar, es
preciso comprenderlo, exige mucho tiempo, y todas las primeras etapas del
Trabajo se ocupan de este despertar gradual.
OBSERVAR EL ESTAR
IDENTIFICADO………
Una de las cosas más
importantes que ha de observarse en sí mismo es el estar identificado.
Un hombre no se puede
recordar a sí mismo si está identificado.
Y cuanto más
identificado esté consigo mismo, tanto menos se recordará a sí mismo.
SE IDENTIFICA CON SU
SUFRIMIENTO………
Un hombre se
identifica con imágenes de sí mismo, se identifica con sus sueños, se
identifica con cada "yo" que por un momento aparece en escena, se
identifica con cada estado de ánimo, se identifica con cada emoción, se
identifica especialmente con sus emociones negativas y se identifica con su
sufrimiento.
Y es preciso mencionar
aquí que se debe luchar con esta última forma de identificación desde el primer
momento del trabajo práctico sobre si.
RENUNCIAR A SU
SUFRIMIENTO………
Un hombre debe
renunciar a su sufrimiento desde el comienzo mismo.
TEMAS DE ESTUDIO………
Todas las mil y una
formas de identificación deben llegar a ser temas de estudio de sí a través de
la auto-observación.
Ahora bien, si un
hombre observa que está a punto de identificarse, digamos, con un estado
negativo y al mismo tiempo recuerda el Trabajo y su propósito de no
identificarse, debe separarse por completo de este estado.
Experimentará
probablemente un instante de recuerdo de sí, ya sea en ese momento o más tarde.
¿Qué ha sucedido?
Trataré de
explicarlo.
UN MOMENTO DE
ELECCIÓN………
Cuando ha practicado
la observación de sí durante cierto tiempo, estará más consciente de su estado
interior y en consecuencia tendrá, por así decir, un momento de elección.
ANTES DE………
Podrá ver lo que va a
suceder ANTES DE que esto tenga lugar.
La Observación de Sí
despeja un espacio en su mente de modo que pueda ver las cosas que entran y que
salen.
CREAR UN INSTANTE DE
RECUERDO DE SI………
Si a la energía que
estaba por entrar en la emoción negativa se le impide hacerlo, puede pasar de
largo y crear un instante de recuerdo de sí.
Todo ello significa
que esa persona ha llevado al Trabajo al punto de entrada de las impresiones.
Comúnmente las
impresiones no pasan más adelante porque en el punto en que las impresiones
entran en la máquina humana, caen en una red de asociaciones establecidas desde
hace mucho tiempo.
Al cabo de un tiempo,
a cierta edad, la gente ya no experimenta nuevas impresiones.
Esto no se debe a que
las impresiones no sean nuevas, porque en todo momento pueden seguir siéndolo,
sino a que siempre "tocan" las mismas asociaciones y producen las
mismas reacciones.
La gente entonces
sólo vive en sus asociaciones y esto hace que su vida interior sea casi vacía,
casi muerta.
Si desea conservarse
joven en sí misma es preciso que tome el alimento de nuevas impresiones.
Lo cual significa que
en realidad es menester trabajar sobre las impresiones a medida que entran e
impedir que algunas de ellas caigan en los antiguos lugares.
La vida son
impresiones que entran.
No se puede cambiar
la vida.
Pero se puede cambiar
la forma en que las impresiones caen sobre uno mismo.
EL PROPÓSITO………
Tomemos, por ejemplo,
la cuestión del propósito.
Todos deben tener un
propósito en este Trabajo.
Es preciso
reflexionar sobre él.
El propósito puede
ser mayor o menor, pero un hombre debe saber cuál es su propósito grande o
pequeño, en todo momento.
Da forma y
significado a su vida interior.
ESTADO DE PERCEPCIÓN
DE SI………
Ahora bien, si lleva
su propósito a la conciencia —es decir, si no lo olvida— en el punto donde la
vida está obrando sobre él mediante las impresiones entrantes y le impide
reaccionar a cualquiera de estas impresiones de un modo que sea contrario a su
propósito, está entonces en un estado de percepción de sí.
Su reacción mecánica
es impedida por el acto consciente.
Esta acción pertenece
al primer choque consciente.
Es, por así decirlo,
su comienzo.
La energía que
hubiera ido a una reacción mecánica, a través de las asociaciones mecánicas,
puede proseguir ahora y llegar a transformarse primero en hidrógeno re 24.
Esto es emocional.
“VERÁ ALGO”………
De ello resultará que
ahora o después "VERÁ ALGO" o comprenderá algo de una manera nueva
—tras la red de asociaciones.
Las impresiones, de
hecho, empezarán a caer directamente sobre los centros.
Las impresiones que
son captadas en un estado de recuerdo de sí llegan a ser emocionales.
Hasta la cosa más
sencilla llega a ser interesante y bella, y refleja un significado que antes no
se había percibido.
Ahora bien, en lo que
respecta a la pregunta:
"¿Qué sí… a mi
mismo debo recordar cuando intento recordarme a mí mismo?"
Primero, debo
recordar el mío mismo o el yo que conoce cuál es mi propósito.
Esto lleva a la
conciencia a todos los "yoes" que en una persona quieren despertar.
Segundo, en nosotros
existe algo real y verdadero.
Pero siempre somos lo
que no somos, sustituyendo un "yo" tras otro en lugar del verdadero
ser al cual tenemos acceso.
Cuando intentamos
sentir el puro sentimiento de yo que hace esto, yo que dice aquello, yo que
está sentado aquí, yo que es negativo, etc., esto suele ser una forma de
recuerdo de sí.
El pleno recuerdo de
sí es la conciencia del verdadero ser que está por encima de todos los
"yoes" artificialmente creados en nosotros por la vida.
Finalmente, nadie
puede recordarse a sí mismo a no ser que sienta que hay algo superior a sí
mismo.
A menos de sentirlo,
su recuerdo de sí lo llevará siempre a la falsa personalidad.
Cabe decir muchas
otras cosas acerca del primer choque consciente, cuyas facetas son tantas, pero
con lo que se ha dicho basta para dialogar y hacer preguntas sobre este tema.
En los diálogos todos
ustedes deben guiarse por lo que se ha dicho en esta disertación, y esto
constituye para ustedes un ejercicio de recuerdo de sí.
Maurice Nicoll
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